La ilustración como profesión

La ilustración como profesión es, sin duda, una de las carreras que promete mantenerse activa en el futuro, ya que se encuentra vinculada a uno de los temas más actuales del momento que es el diseño web.

Formarse como ilustrador

Al igual que ocurre con cualquier otra carrera, la ilustración como profesión requiere estudio y preparación para formarse y ejercer.

Aunque pueda parecerte sencillo, ser ilustrador requiere tiempo y mucha disciplina, ya que amerita conocer cada aspecto que compone sus bases.

¿A qué se dedica un ilustrador?

Un ilustrador es un profesional que se dedica a crear imágenes para diversas publicaciones físicas o digitales, como por ejemplo revistas, libros, publicidades, sitios web y más.

En tal sentido, no basta con enfocar el estudio del diseño a la tradicional creación de imágenes sino que se requiere contar con el conocimiento necesario para desempeñarse en el ámbito digital, por lo que la informática es clave en la profesión.

El talento en el dibujo y el buen gusto a la hora de combinar colores y formas es de gran importancia, por lo que contar con él es fundamental. Sin embargo, se trata de técnicas que pueden aprenderse, perfeccionarse y dominarse, durante el proceso de formación como ilustrador.

Esto mismo aplica a la inversa, puedes gozar de gran talento y dibujar realmente bien pero sin la formación adecuada no podrás ejercer la ilustración como profesión.

La ilustración como profesión requiere respetar ciertas normas generales, cumplir algunos pasos y hacer uso de mecanismos de trabajo que te ayuden a ejercer tus funciones a cabalidad.

Durante el proceso de formación profesional de la ilustración comenzarás con materias básicas e irás especializándote cada vez más, de forma que al final de la carrera egreses como un experto ilustrador.

¿Cómo es la carrera de un ilustrador?

La carrera de ilustración es muy completa e inicia con las bases y fundamentos del dibujo, el color, la composición, espacio, distribución y más, todo esto principalmente enfocado al ámbito teórico en principio y posteriormente a la práctica.

Una vez que hayas dominado las bases de la ilustración, tendrás que pasar al estudio de las técnicas de expresión gráfica que se orientan a los materiales, formas y otros aspectos del diseño que suelen emplearse en variedad de formatos, incluyendo las animaciones.

La animación es de los ámbitos más profundos que se estudian en la ilustración como profesión ya que se orienta al aspecto digital de la carrera.

En tal sentido, se exploran aspectos como el funcionamiento del guión en la animación, el storyboard, fundamentos de la imagen en movimiento y otros que ofrecen los conocimientos básicos para que las creaciones del ilustrador luzcan naturales y fluidas, en lugar de forzadas o artificiales.

¿Puede estudiarse la ilustración como profesión de manera virtual?

Sí, en realidad es una de las carreras actuales que pueden ser estudiadas empleando un ordenador para ello, gracias a que igualmente el profesional tendrá que desempeñarse eventualmente en los medios digitales.

Sin embargo, es necesario considerar que no pueden dejarse de lado los aspectos más básicos del dibujo en físico y no exclusivamente vectorial.

Igualmente, esta modalidad de estudio requiere una formación formal, dedicación, tiempo y esfuerzo para lograr titularse.

Siempre es recomendable formarse en una institución educativa reconocida, ya sea de manera tradicional o digital.

¿Por qué estudiar ilustración como profesión?

Poco a poco existen profesiones que con el tiempo van desapareciendo, ya que se ven desplazadas por la avasallante presencia del ámbito virtual en la vida diaria de las personas.

La ilustración como profesión es una de esas carreras que permanecerán vigentes en el futuro y formándote en ello probablemente podrás asegurar tu sustento.